Formación Investigativa

Centro de Investigación Iberoamericano en Educación

Carlos Borsotti (1989) "...investigar es un proceso por el cual se intenta dar respuesta a problemas científicos mediante procedimientos sistemáticos, que incluyen la producción de información válida y confiable."

 
 

Presentación


Las naciones hacen referencias a la necesidad de establecer criterios de desarrollo social y humano en las comunidades rurales y en localidades de riesgo social, buscando una evoluci&oacten en la calidad de vida de sus habitantes. Es una tarea compleja ya que existen muchos elementos de inequidad no resueltos por los gobiernos regionales, los que provocan grandes brechas de desigualdad en educación, generando escasas posibilidades de romper con el círculo de la pobreza, ya que las oportunidades de crear espacios de realización laboral o de acceso a la educación superior, se ven mermadas por la falta de calidad en los procesos educativos y los múltiples factores que provocan una deserción escolar son preocupantes, son un problema aún no resuelto en las escuelas públicas de la región de Latinoamérica y el Caribe, esto provoca desmotivación y desesperanza en la población infantil y juvenil. Es un tema no menor, cuando se reflexiona sobre la importancia de abrir posibilidades de realizaci&pacoten a todos los jóvenes del continente Latinoamericano, de modo tal, que se realicen estrategias que permitan la mejora de su calidad de vida.


En política de desarrollo social, es necesario ampliar los horizontes del trabajo productivo, apoyar una gestión educativa que proyecte soluciones hacia una sociedad dinámica, capaz de responder a las necesidades emergentes de sus habitantes. La búsqueda del desarrollo humano se traza de acuerdo a los estudios de la UNESCO: desde cubrir las necesidades básicas de la población, como atender a la calidad de vida mediante programas de educación al trabajo, mantener un ingreso per cápita, hasta ser capaz de cubrir las expectativas económicas de todo el núcleo familiar con posibilidad de acceder a la educación superior y a la actualización permanente de los conocimientos a partir de estos postulados, se entiende que la educación aporta un capital cultural que permitirá avanzar en mejoramiento de un proyecto de vida, posesionando a los niños y jóvenes en el mercado laboral de modo que puedan competir con su fuerza de trabajo. Para esto se hace necesario realizar una opción por dar calidad educativa con equidad en todos los niveles socioeducativos, aportando una formación hacia el trabajo y respondiendo a una formación para la vida.


Es una oferta que permitirá a los estudiantes visualizar proyecciones económicas que resuelvan sus necesidades de realización personal, social y cultural. Estas son las premisas que mueven la creación del Centro de Investigación Iberoamericano de Educación (CIIEDUC), en él se ha impreso el anhelo de toda la comunidad de investigadores de generar propuestas de proyectos de investigación para avanzar hacia desarrollo social para todos los niños y jóvenes de esta región e Iberoamérica.




 


Dra. Cecilia Marambio Carrasco
Directora CIIEDUC
 



 

Visión


Apoyar las políticas públicas en Educación que sustenten la calidad y equidad de los aprendizajes en la Región e Iberoamérica para apoyar estrategias que permitan superar la pobreza multidimensional.


Transformándonos en líderes de opinión en el ámbito educativo bajo una mirada holística, moderna, innovadora, creativa y divergente en su más amplio espectro, proponiendo nuevos desafíos para enfrentar la educación iberoamericana de los nuevos tiempos.





 

Misión


Desarrollar conocimientos e investigaciones aplicadas en educación para sustentar la calidad y equidad educativa en los países de la región de América Latina, el Caribe e Iberoamérica contribuyendo al desarrollo de la región en materia educativa. Como equipo multidisciplinario de investigadores enfocados en los diversos ámbitos de la investigación de la educación de la Región Latinoamericana y el Caribe e Iberoamérica para aportar propuestas de calidad educativa en su más amplio espectro para el desarrollo de la social y humano de los pueblos.




 

Principios


Adscribe al desarrollo humano relevando los valores del pluralismo, democracia, justicia, integración socioeducativa, tolerancia y equidad que permitan, a partir desde el área de las ciencias sociales contribuyendo al conocimiento de la educación en materias de trabajo, empleo, sociedad, docencia y tecnologías de la información. Para aportar desarrollo social en América Latina y El Caribe desde la Región e Iberoamérica.


Capacitar, difundir e intercambiar nuevo conocimiento académico es el corazón que guía la promoción científica de esta entidad, bajo el rigor ético de los estudios en educación en éstos nuevos tiempos.




 

Valores


Pluralismo: Desde la filosofía se la entiende "como una multitud de partes autónomas, que sólo externamente se relacionan". Desde la perspectiva del mundo moderno es considerar todas las posturas y visiones en los procesos de investigación porque nos hace conocer la verdad en su plenitud.


Democracia: Es el conjunto de reglas sociales que promueven que determinan una convivencia ordenada, respetuosa de la dignidad de las personas, de sus derechos y de sus libertades.


Justicia: Como valor determinante de las relaciones humanas que permite a todo ser tratado bajo condiciones de respeto a su condición de ser persona. La justicia entendida como un valor social que permite establecer relaciones de respeto en toda la comunidad.


Integración Socioeducativa: Alcanzar el ideal de una sociedad integrada socialmente sin discriminación, con las mismas oportunidades de desarrollo humano porque han recibido una educación de calidad a nivel global.


Tolerancia: Virtud por la cual las sociedades acuerdan en aceptarse mutuamente, respetando sus diferencias religiosas, políticas y de opiniones entre otras, se proponen diálogos para debatir y respetar sus diferencias.


Equidad: Se la reconoce como sentido de justicia social, entendiendo que ésta es la aplicación de los derechos y obligaciones de manera justa y equitativa a las personas, independientemente de la clase social a la que pertenezca. Por ejemplo; ofrecer educación a los individuos, sin distinción de sexo, clase social, religión, entre otros.




 

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN


 

Formación Inicial Docente


Definición: Esta línea de investigación se centra en abordar los procesos políticos internacionales y nacionales en las que se circunscribe la formación inicial docente, normativos, formativos y de aproximación a los territorios y el ejercicio profesional a los que se enfrentan los educadores y profesores en su formación en Iberoamérica. Esta línea considera las políticas en materia de formación inicial docente, procesos de aseguramiento de la calidad, enfoques sobre la formación inicial docente, imaginarios y representaciones de la formación inicial docente, la formación disciplinaria, pedagógica y práctica en la FID y la construcción de ser docente.



 

Rol del comité científico Sublínea: Desarrollo del pensamiento en la Formación Inicial Docente.


  Dra. Margarita Aravena Gaete


Definición: Indagar sobre los procesos cognitivos de los estudiantes de Formación Inicial Docente para desarrollar un pensamiento superior. Esta sublínea considera evaluación de los aprendizajes e itinerario formativo.



 

Sublínea: Formación Inicial docente para la inclusión. Desarrollo del pensamiento en la Formación Inicial Docente.


  Dr. Ignacio Perlado


Se abordará también los diferentes procesos de formación docente ya sea en formación de grado o máster para la mejora de los procesos pedagógicos de los futuros profesores encaminados a la gestión inclusiva, las pedagogías que abarquen los nuevos retos en el ámbito de la educación, como son la educación y formación online, el desarrollo de los aprendizajes de innovación psicopedagógica basado en proyectos (ABP) y las nuevas metodologías (inteligencias múltiples, aprendizaje cooperativo, Flipped Classroom, gamificación, etc.). Junto a ellos, se encuentran los procesos de asesoramiento docente para la gestión del cambio. Incluida en esta línea se encuentran los acercamientos psicológicos al aprendizaje, al desarrollo social y humano tanto de los estudiantes, como de sus familias y la gestión de los centros educativos y universidades.


  Encargado: Drte. Andrea Figueroa
  Asociados: Dra. Margarita Aravena, Dr. Ignacio Perlado, Dra. Cecilia Marambio




 

Diversidad e Inclusión


Definición: Esta línea se genera desde la discusión epistemológica por el sentido del concepto y la aplicación social desde el ámbito laboral y educativo. de la diversidad e inclusión. Busca generar competencias críticas para el desarrollo de culturas, prácticas y políticas inclusivas, basadas en la promoción de los Derechos Humanos y el rol de la educación de calidad en el proceso de la inclusión social.


Además, busca el conocimiento, reconocimiento y valoración de las diversidades existentes en las distintas sociedades y comunidades en torno a las acciones prácticas que deben derivar de una intención y respaldo teórico en base a la valoración, respeto y promoción de las diversidades.


  Encargado: Dr. Francisco Gárate
  Asociados: Dr. Ignacio Perlado




 

Trabajo y Educación


Definición: Es una Línea de investigación que se centrará en indagar en los procesos formativos enfocados en: Educar para el trabajo, es decir, preparar a los jóvenes para desempeñarse en el ámbito productivo y lograr que se sientan realizados en el desempeño de su ocupación. requiere revisar los currículos y desarrollarlos con estrategias pedagógicas diferenciadas, adaptadas a los distintos ritmos y estilos de aprendizaje de los estudiantes. El desafío es reorientar el trabajo escolar de la educación media y superior técnico profesional hacia una fórmula práctica y eficiente con relación a contextos didácticos con propósitos específicos y de articulación para promover el empleo decente y el aumento de de la tasa de participación laboral de los jóvenes entre 18 y 25 años mediante la formación técnica formal, no formal y continua.




 

Sublínea: Impacto Económico a partir del desarrollo de la Educación en la región e Iberoamérica.


Definición: Se busca indagar el desarrollo económico y la preparación de los factores productivos de las empresas que contratan capital humano calificado, por lo que se manifiesta la necesidad de realizar estudios longitudinales, los que pueden medirse con el objeto de verificar aquellos impactos que, en diversos ámbitos de la educación, éstos son avances para el crecimiento de los países desde la perspectiva de la productividad total de factores involucrados.


  Encargado: Dra. Cecilia Marambio
   Asociados: Dr. Ignacio Perlado, Dra. Magdalena Vargas, Dr. Carlos Muñoz




 

Educación Primera Infancia:


Definición: Es una línea de investigación cuyo foco estará asociado a los elementos políticos, normativos, formativos y sistémicos que influyen e impactan en la construcción del sujeto desde la primera infancia. Esta línea de investigación se articula y alinea con los conceptos complejos sobre las infancias, a partir de la Convención de los derechos del niño, los objetivos de desarrollo sostenible y las políticas impulsadas por UNICEF en esta materia. Asimismo, explora la construcción de las infancias desde los aparatos políticos y de inclusión relevando el enfoque de derechos para la construcción de sociedades que promuevan la diversidad, interculturalidad, la inclusión y la disminución de las brechas de género.


  Encargada: Drte. Andrea Figueroa
  Asociados: Drte. Margel Parra, Dr. Ignacio Perlado




 

Liderazgo y Gestión


Definición: Se investigarán los procesos involucrados en el desarrollo del liderazgo en todos sus espectros, como factor relevante en la gestión de calidad en las instituciones educativas, que buscan innovar su gestión para progresar en los ámbitos administrativos, pedagógicos, culturales y así responder a la demanda social de las familias que anhelan una vida con opciones de desarrollo humano.


  Encargado: Drte. Margel Parra
  Asociados: Dra. Cecilia Marambio, Dr. Ignacio Perlado, Dra. Magdalena Vargas




 

Construcción pedagógica-psicológica


Definición: Es una Línea de investigación que se centrará en indagar en los procesos formativos enfocados en la educación hacia la atención psicológica frente a problemas de aprendizajes de niños (as) y jóvenes, para mejorar los procesos educativos, psicológicos y pedagógicos de los estudiantes que presenten ciertas necesidades educativas ya sean necesidades educativas especiales (NEE) o diferentes trastornos que afecten a su aprendizaje y desarrollo escolar o universitario. Estos procesos deberán fomentar una adecuada calidad de vida. Por otro lado, esta línea abarca también estudios desde la mirada psicológica en los trastornos en la infancia y adolescencia y sus posibles acercamientos desde la neuropsicología.


  Encargado: Dr. Ignacio Perlado
  Asociados:




 

Innovación Tecnológica para el desarrollo de la educación


Definición: Esta no solo atiende a las modificaciones dentro de las tecnologías, sino que a los cambios producidos en el sector. El objetivo de esta innovación es que se puedan ofrecer nuevos productos y servicios a las instituciones educativas (ya sea local, nacional o internacional). También afecta a la creación de nuevos procesos de enseñanza aprendizaje, así como nuevos métodos para organizar y gestionarla el aula virtual. Aunque la palabra innovación se centra en la novedad también está relacionada con la mejora de lo ya existente, ya sean servicios, productos u otros sistemas, al servicio de dar una mejor calidad en la educación.




 

Sublínea: Desarrollo tecnológico en educación superior


Definición: La práctica de la ingeniería en el mundo se ha acelerado no sólo por el amplio desarrollo de las herramientas tecnológicas, sino que también por el cruce entre la gestión del conocimiento y el trabajo en equipos multidisciplinarios para soluciones efectivas, rápidas y concretas. Esto demanda un cambio en la formación de las nuevas generaciones con retos en las modalidades de enseñanza disciplinar de forma virtual.


Las nuevas metodologías de formación on-line en el ámbito de la ingeniería se han enfocado fuertemente en estudiantes vespertinos a los cuales se les debe formar con lógicas de andragogía.


  Encargado: Dra. Magdalena Vargas
  Asociados: Dr. Carlos Muñoz




 

Sublínea: Educación STEM


Definición: Acortar la brecha de género en áreas tecnológicas, para la incorporación de mujeres a las ciencias, tecnología, ingeniería y las matemáticas. Esto requiere de cambios en la visión de la sociedad y en la comprensión de género del mundo masculino.


  Encargado: Dr. Magdalena Vargas
  Asociados: Institución Asociada Ingeniosas.



Subir